viernes, 2 de diciembre de 2022

EL OBJETIVO LABORAL EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Tener el objetivo o los objetivos laborales claros es vital para que nuestra búsqueda de empleo sea exitosa. Ante situación de desempleo, son muchas las personas que verbalizan que quieren trabajar de “cualquier cosa”, pero eso no es viable, pues nadie en un momento determinado puede realizar cualquier tipo de trabajo. 

Hay que diferenciar entre estar dispuestos a coger cualquier oportunidad que nos ofrezca el mercado laboral y a buscar trabajo de cualquier cosa.  El mercado laboral es exigente, competitivo y busca perfiles definidos, cerrados y lo más valorado por las empresas: la experiencia laboral. 

Si no definimos y no nos centramos en nuestros objetivos laborales reales, corremos el riesgo de hacer una búsqueda de empleo sin resultados positivos, lo que significaría:  perder nuestro tiempo, cansarnos y tirar la toalla. Hay que distinguir entre lo que queremos y podemos trabajar y dedicar nuestro tiempo a una búsqueda de empleo efectiva. 

Para poder definir nuestro objetivo laboral debemos tener en cuenta nuestras siguientes premisas:
Formación:  tanto la formación académica como la complementaria. En muchos casos hace falta estar en posesión de títulos o carnets profesionales para poder acceder a un trabajo.
Experiencia laboral relacionada con nuestra búsqueda de empleo: es lo que más valoran las empresas. No hace falta que sea el mismo puesto, también se pueden adaptar las tareas y responsabilidades de un trabajo a otro.
Competencias: Hay dos tipos: 
Humanas: (como somos), comunicativos, tímidos, empáticos, creativos…
Técnicas: (lo que sabemos hacer): limpiar una oficina, manipulador en cadena, montaje de estructuras…

Por último hay que tener en cuenta también la situación del mercado laboral: la oferta y demanda para los trabajos donde queremos dirigir nuestra búsqueda, así también como el sueldo que estamos dispuestos a obtener. Se trata de tener siempre una visión realista.
Si con esta evaluación de los objetivos laborales nos damos cuenta que no estamos preparados para trabajar en lo que nos gustaría, siempre existe la posibilidad de mejorar nuestro perfil profesional realizando formación. 
Aquí tienes nuestro enlace de formación gratuita: pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario