viernes, 15 de marzo de 2013

¡las fresas danesas! te animas a recogerlas?

Trabajos de temporada en Dinamarca

fresas
Una de las opciones para trabajar en Dinamarca, sin saber danés, pero si algo de inglés, es la de temporero para la recogida de la fresa, aunque también hay otras opciones como son la recogida de manzanas, peras, cebollas, maiz, arboles de Navidad o lechuga.
Se suele pagar en euros/kilos de fruta recogida. Por ejemplo la fresa se paga a 0,80€/kilo recogida con lo que ganaría unos 10 – 18€ la hora. Si recoges menos de esa cantidad, directamente te echan. La jornada suele empezar a las 5:00 am y duran unas 6 horas, por lo que contando que solo se libra un día, se trabajan unas 36 horas semanales, así durante unas seis semanas que dura la temporada de la fresa, que suele ser entre mediados de Mayo y finales de Julio. Aunque la temporada empiece en Mayo el puesto hay que solicitarlo mucho antes, ya que suelen cerrar las listas de contratados con unos dos meses de antelación.
La gente duerme en tiendas de campaña cerca de los campos de fresas para ahorrar costes, tienen baños y cocina comunitarias y la experiencia parece ser enriquecedora. En seasonalwork.dk tienen varios videos colgados donde muestran las condiciones de vida y trabajo. Otra opción para informarte más directamente de como va todo es a través de facebook donde existe un grupo de gente que ha trabajado en Dinamarca recolectando fresas, por lo que ahí puedes contactar con gente experimentada en este tema. Para acceder al grupo puedes hacerlo pinchando aquí. También puedes leer este artículo de farodevigo.es, donde un vigués nos cuenta su experiencia y el dinero que ganó.
La mayor parte de las granjas que se dedican a esta labor suelen encontrarse en la isla de Samso, una isla privilegiada por su clima y que se ha hecho muy popular a partir de una iniciativa que allí se llevó y que ha hecho de ésta, la isla ecológica por excelencia, ya que el total de la energía que produce y consume es renovable. En esta pequeña isla de no más de 5.000 habitantes existen una gran diversidad de granjas que se dedican al cultivo y que llegada la temporada necesitan de mano de obra para la recolecta.
De echo la red EURES, portal europeo del trabajo suele publicar este tipo de ofertas cuando llega cada temporada. Si quieres más información te puedes poner en contacto directamente con ellos a través de los consejeros que tienen, normalmente uno por cada ciudad. Puedes buscar el tuyo aquí.
Además tienes otras opciones que puedes mirar, como es aplicar a través de internet. Para ello, la principal página y que gestiona el gobierno danés es seasonalwork.dk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario