CONSEJOS / HERRAMIENTAS




¿Cómo se envía un CV por correo electrónico?:

Cuando prepares tu CV para mandarlo a una empresa, debes tener en cuenta una serie de consejos que te vamos a dar a continuación: 

El CV se envía siempre como un documento adjunto, nunca se copia y pega en el mensaje.  Lo más recomendable es enviarlo siempre en formato PDF.

Siempre que envíes un CV vía email debes incluir una carta de presentación. La carta de presentación se escribe en el cuerpo del mensaje y debe ser concisa. (Más adelante te ponemos un ejemplo...). Si por otras razones quieres enviar una carta más elaborada puedes adjuntarla junto al CV, pero no dejar el cuerpo del mensaje vacío, siempre debes escribir al menos un pequeño párrafo para indicar el objetivo de tu email.

Importante también: no dejar el asunto del mensaje en blanco. En caso de ser una candidatura espontánea puedes titularlo algo así como "envío de CV". Si tu envío responde a una oferta de trabajo en concreto, especifícalo en el asunto.

¿Donde buscar empresas para enviarles el CV? Te aconsejamos que te pases por nuestra pestaña de "BUSCADOR DE EMPRESAS"

¿Cómo se escribe una carta de presentación para empresas? 

Una carta de presentación es una breve introducción de tus capacidades laborales y es necesario personalizar la carta en cada envío te hagas. 
Si la carta responde a una oferta en concreto debes incluir el nombre de la empresa en tu encabezado y si no sabes el nombre de la persona responsable de selección, se envía: "A  la atención de Selección de personal".

Esquema carta de pressentación a empresas

No es lo mismo enviar un CV a una empresa respondiendo a una oferta en concreto que enviar una autocandidatura espontánea.
¿Qué es una autocandidaura espontánea? Es cuando nos ofrecemos a trabajar en una empresa, sin saber si tienen oferta de trabajo o no. 
Te mostramos aquí dos ejemplos bien diferenciados de cada una de las cartas de presentación:

Ejemplo carta de presentación a empresa (Candidatura espontánea)



Ejemplo carta de presentación a empresa (Oferta concreta)



¿Cómo elaborar un CV 2.0?
Los tiempos cambian...y las formas de presentarse a las empresas también. Atrás quedaron los CV´s en plantillas de Word, hoy en día existen plataformas online desde donde puedes crear tu CV mucho más dinámico y actual y con la ventaja de que actualizarlo es mucho mas sencillo.
Ejemplo de Cv elaborado en plataforma Online:


Ejemplo extraído de "Networking contra el paro"



A continuación te mostramos un resumen de varias aplicaciones donde puedes elaborar tu CV 2.0:




















¿Como elaborar un CV 3.0?




Los Video curriculums son una forma innovadora de presentarse a una empresa, son rápidos y fáciles de elaborar. Se trata de hacer una auto presentación en vídeo de tus competencias profesionales y que lo difundas a través de portales como Google Vídeo, o Vimeo, o bien, lo envíes directamente a la empresa como candidatura al puesto de trabajo. Te resumimos unos ejemplos de las aplicaciones para crear video curriculums:










Consejos para buscar empleo a través del dispositivo móvil:



¿Buscas empleo a través del Móvil? Te facilitamos unos enlaces que te pueden ayudar:


Apps para elaborar el CV desde el dispositivo móvil:
Los procesos de selección de empresas

Un proceso de selección de  empresa comienza en el momento en el que la empresa se pone en contacto telefónicamente con el candidato para citarlo a entrevista. Durante este primer contacto telefónico puede que conlleve ya selección en si misma y pueden hacer alguna pregunta clave que les sirva de criba, como: ¿dispones de vehículo propio? o ¿dónde vives?; es por eso que mientras te encuentres en Búsqueda activa de empleo, debes estar siempre preparado para atender el teléfono correctamente  o para salir de inmediato a una entrevista de trabajo.

Tipos de entrevistas de trabajo:
Las entrevistas de trabajo pueden ser individuales y grupales. 

¿Cuáles son los objetivos de una entrevista de trabajo?
Objetivos del entrevistador:
Averiguar si eres el adecuado/idóneo para el puesto
Descubrir si sabes, puedes y quieres lo que requiere el puesto
Predecir si rendirás en el mismo
Objetivos del entrevistado:
Demostrar que puedes, sabes y quieres lo que requiere el perfil del puesto
Transmitir tu competencia laboral para el puesto
Probar que realmente estas interesado
Gustarle, causar una impresión positiva al entrevistador/a: “venderle la moto”

¿Cuál es el objetivo de las entrevistas grupales y como debo actuar?
El objetivo de las entrevistas grupales es observar el comportamiento de los candidatos, así como habilidades, conocimientos y actitudes de cara al grupo. Tienes siempre que participar de forma notable, pero sin resaltar, y mostrando siempre tu capacidad de trabajo en grupo, escucha y empatía hacia los demás. En la mayoría de las ocasiones en este tipo de selección utilizan dinámicas grupales sobre diferentes situaciones a las que hay que llegar a resolver un problema.

A Continuación te dejamos esta infografia con unos consejos para afrontar las entrevistas de trabajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario